Montura CG5-GT



La montura CG5-GT es una montura amateur, de buena relación calidad-precio. Es la más básica de todas, pero más que suficiente para iniciarse en la computerización de telescopios y en astrofotografía.

  • Características Técnicas:
Motor de seguimiento: Servo motores DC con codificadores en ambos ejes
Unidad de control computerizada: Pantalla LCD con dos línes de 16 caracteres; 19 teclas retroiluminadas mediante LED
Velocidad de giro: 3°/seg
Velocidades de seguimiento: Sideral, Solar y Lunar
Modos de seguimiento: EQ North & EQ South
Procedimientos de alineación: AutoAlign, Alineación con 2 estrellas, Alineación rápida
Precisión del programa: 24bit, 0,08 segundos de arco
Puertos de comunicación: Puerto RS-232 en la unidad de control
Puertos del motor: Puerto Aux, Puerto de Autoguiado
Base de datos: Más de 40.000 objetos, capacidad para 400 objetos definidos por el usuario, información de más de 200 objetos
Capacidad de Carga: unos 9 Kg.
  • Conexión Montura-PC:
La idea de conectar la montura con el PC siempre es atractiva cuando adquirirmos nuestro telescopio. Sin embargo, este paso tiene una triple utilidad:
  1. Software: mediante la conexión al PC, podemos actualizar el software de los motores y del mando de control Nexstar. Esto es importante, a la hora de precisión de los motores, y otras actualizaciones, que se notan de no tenerlas.
  2. Control de la montura: teniendo conectada la montura al PC, podemos controlarla desde un planisferio, como el Cartas del cielo.
  3. Astrofotografía: Imperativo si queremos larga exposición a foco primario, puesto que el ordenador va a corregir la montura continuamente.
  • ¿Qué necesitamos?:
  1. Cable RS232-USB - Conecta el mando al ordenador, mediante un puerto USB.Lo venden hecho, muy bonito, por unos 25€, en ebay, por casi la mitad. Yo soy partidario, de que si te lo puedes hacer tu mismo, por qué pagar por ello (unos 8€, y unos 30 minutos). Taller
  2. Software: esto me ha traído muchos quebraderos de cabeza, pero básicamente, se necesita:
    1. Paquete Fireworks 3.5: es fundamental tenerlo instalado y activado (en panel de control > Programas-Desinstalar un programa > Activar o Desactivar las características de Windows-marcarlo, estará por defecto).
    2. Driver de RS232-USB: fundamental también
    3. Plataforma ASCOM: 5a, 5.028, y 6.0 sp1
    4. Planisferio: cartas del cielo, por ejemplo.
    5. Programa de Guiado: PHD está muy bien, y es muy sencillo; además, es compatible con otros programas de captura como APT, EQAlign.
    6. Drivers cámaras.
  • Control con Cartas del Cielo:
Desde Windows, conectamos el mando al PC. Después que windows, acabe de reconocer e instalar el dispositivo, vamos a menú windows > Dispositivos e impresoras. Aquí vemos el puerto COM correspondiente a la montura (varía según a qué puerto USB lo conectemos).

Abrimos el Cartas del Cielo, y vamos a
- Telescopio > Configurar telescopio > Seleccionamos ASCOM.
- Panel de Control > configurar > Elegir telescopio > Celestron Scope Driver > Properties > Seleccionamos el nuestro.
- Una vez hecho esto, aceptamos todas las ventanas que se nos han ido abriendo en la configuración hasta llegar a la inicial de Panel de Control.
- En la parte inferior, vemos un recuadro rojo, y al lado una pestaña de conectar, pues pulsamos, y el cuadro se vuelve verde, estamos conectados con la montura!!.
- Ahora, en el planisferio, con un círculo, marca la posición donde está apuntando el telescopio. Para dirigirlo a otro objeto, lo marcamos con el ratón, y ponemos deslizar; comienza a moverse, a medida que lo podemos seguir en el planisferio, hasta llegar al objetivo marcado.

  • Procedimiento de Puesta en Estación y Alineación de la Montura:
Bueno, aquí detallo los pasos, que sigo para poner en estación la montura para un a sesión de observación.

Antes de nada, comentar lo difícil que ha sido el aprender este proceso, puesto que ha habido colegas de afición que, en nada me han echado un cable, así que tardé cerca de medio año en aprender, pese a foros y demás información en la red.

  • Consejos Prévios:
Conviene "perder" tiempo en casa, leyendo los manuales de la montura, y haciendo simulacros de alineado, puesto que en el campo, siempre surge algún problema que, de lo contrario, nos haría perder bastante tiempo.
Es fundamental, llevar un GPS o hacerse en el móvil con un GPS que nos facilite las coordenadas del lugar de observación, para introducirlas en el Nextar.
Colocar tiras de velcro en cada pata del trípode, y por detrás del mando, que facilitará, el dejar el mando a oscuras.
Colocar leds rojos, en las patas del trípode, para evitar dar patadas al acercarnos al telescopio, cuando estemos a oscuras.
Llevarse planisferios, con el nombre de las estrellas de alineación de la montura, para no volvernos locos; con el tiempo, acabaremos aprendiendo (aunque cueste creerlo) el nombre de multitud de estrellas.

  • Pasos Prévios:
  1. Llegar de día al lugar de observación: para seleccionar el lugar donde instalaremos el Telescopio, puesto, que a menudo (por experiencia) al llegar de noche, a veces, hay cardos, hormigueros, piedras, u otros elementos que dificultan la sesión.
  2. Montar el trípode y la montura, a medida que se vean las primeras estrellas de la Osa Mayor, y abrir la caja del tubo, para que se vaya aclimatando.
  3. Mover el conjunto trípode-montura, hasta colocar la Polar en el buscador de la polar, o en el hueco del mismo (si no se tiene el buscador de la polar), teniendo en cuenta la latitud del lugar en la escala de la montura.
  4. Nivelar perfectamente el trípode.
  5. Colocar los contrapesos, y posteriormente el tubo y demás accesorios, con los que se vaya a trabajar. Contrapesar perfectamente en ambos ejes. Aunque parezca una tontería, colocar el adorno de la barra de los contrapesos, influye en la posterior precisión del GoTo.
  • Procedimiento de alineado de la Montura:
Una vez que tenemos montado el telescopio en su totalidad, nivelado, contrapesado y con la Polar en el buscador de la Polar, comienza el proceso de alineado.
  1. Encendemos la batería que alimenta la montura, y ponemos en "ON" la montura.
  2. El Nexstar nos pedirá que hagamos coincidir las marcas de la posición inicial de la montura, pulsaremos OK, y posteriormente UNDO, para introducir las coordenadas geográficas de nuestro lugar de observación.
  3. Yo, en este paso, introduzco los siguientes parámetros, de forma que me funciona, aunque la teoría dice que no debería ser así, pero a mi me funciona. Introduzco la hora local, Universal Time, Standar Time (DaylightTime en verano) y Two Star Align.
  4. Seleccionamos dos estrellas, y las centramos tanto en buscador como en el tubo principal, y a continuación tantas como nos deje, hasta que el Nexstar nos marque Align Sucefull. Aquí es recomendable elegir estrellas tanto del E como del O, para lo cual, si pulsamos la "tecla 3", veremos que cambia en la esquina superior derecha E u O, mostrando estrellas de dichos "lados" del hemisferio. Cuando no marque ni E ni O, tendremos todas las disponibles en ese momento.
  5. Hasta aquí es suficiente para Visual; si queremos realizar Astrofotografía, conviene presionar el botón de Align, y seleccionar "Polar Align"; a continuación la montura se dirigirá a la Polar. Aquí debemos ajustar SÓLO en azimut y altitud hasta centrar la Polar en el centro del ocular (Poner un ocular de mayor campo, e ir cambiando a oculares de mayor aumento, para conseguir mayor precisión).
  6. Apagar la montura, y volver a repetir todos los pasos.
  • Procedimiento Avanzado de alineado de la Montura(precisa cable conexión CG5-PC)
Para una mayor precisión, podemos instalar el programa gratuíto EQAlign. En la misma web de descarga, tenemos el manual perfectamente explicado el proceso, aunque es más largo, pero más preciso.


Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo, e intentaré ayudar en lo que pueda.
Espero que sirva de ayuda a todos los que comienzan en este mundillo, puesto que esta parte, a veces, es un poco frustrante.



1 comentario:

¡Recomienda este blog!