sábado, 18 de abril de 2015

Halo Lunar y Halo Solar

Durante la noche del 2 de Abril, mientras recogía el equipo tras una breve noche de observación en Quintanarraya, se produjo un fenómeno meteorológico no muy habitual, un Halo Lunar.
Igualmente, al día siguiente, 3 de Abril, fuimos a las Lagunas de Neila para hacer una ruta por este parque natural, tuvo lugar un Halo Solar.

Halo Solar y Lunar
Imagenes tomadas con Canon EOS1000D

  • ¿Qué es un Halo?


Un halo es una circunferencia que se produce alrededor del Sol o de la Luna, debido a fenómenos de refracción de los rayos luminosos, sobre las partículas de hielo en suspensión (nubes cristalizadas) presentes en la troposfera, descomponiendo la luz blanca, en sus colores constituyentes.Este fenómeno meteorológico, es iridiscente, es decir, presenta un color rojizo en el interior, y verde/azulado a medida que vamos hacia el exterior del halo (lo mismo ocurre en los DVD o pompas de jabón, debido a las múltiples reflexiones que sufre el rayo de luz a través de las superficies semitransparentes, produciendo fenómenos de atenuación y/o amplificación de las diferentes longitudes de onda que componen la luz. 
Este fenómeno suele producirse cuando hay presencia de nubes tipo cirrus, y una meteorología cambiante y de carácter frío.

Halo LunarHalo Solar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!