domingo, 22 de marzo de 2015

Eclipse Parcial de Sol - Gumiel de Izán (Burgos)

Fotografía de la secuencia del eclipse



El pasado viernes 20 de Marzo, tuvimos la suerte de poder observar un eclipse parcial de Sol.
Las predicciones meteorológicas no podían ser peor en todo el país; por supuesto en Burgos, cubierto de nubes. Sin embargo, esa misma mañana, consultando el tiempo en varias web, existía una ventana entre las 9:00 y las 12:00, en algunos municipios de la provincia, con una probabilidad de nubes del 55%, algo muy positivo.
Salimos de Burgos a las 8:00 dirección al Sur de la provincia, por la A-1. Por la zona de la Ribera. A medida que se despejaba, decidimos entrar a Gumiel de Izán, donde el Sol brillaba sobre un cielo azulado, sin apenas nubes, lo cual nos permitió ver el eclipse completo. Eso sí, en cuanto recogimos, se nubló...

Algunas imágenes durante el eclipse

Siempre es interesante comprobar las consecuencias que produce un fenómeno como estos, a nivel de climatología. Con ayuda de una estación meteorológica y un luxómetro, podemos seguir la evolución de la temperatura, humedad y luminosidad a lo largo del eclipse, y ver su comportamiento. Los datos están tomados cada 5 minutos, desde las 9:27 hasta las 11:30, con un total de 27 registros.

Evolución de climatología durante el eclipse
Luminosidad
Humedad
Temperatura

El descenso de luminosidad registrado del eclipse ha sido un 77,58% (máx 1150; mín:258 lumenes), siendo el grado de parcialidad del eclipse de un 70,5% para Burgos.
En cuento a la temperatura y la humedad a la sombra, no se ve tendencia clara, debido a las bajas temperaturas de esa mañana, mientras que al sol, se observa muy bien el característico descenso térmico y el  aumento de la humedad asociado, por el descenso de la radiación solar debido al paso de la Luna entre nosotros y el Sol.

Como ya han dicho en todos los medios el proximo eclipse de Sol no será hasta el año 2026, año en el que podremos disfrutar de un eclipse total, al igual que en 2027.
De momento, el próximo día 28 de Septiembre, podremos disfrutar de un eclipse total de Luna. Habrá que transnochar un poco, puesto que comenzará a las 2:00 y terminará sobre las 7:00; además, cae en Lunes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!